Una introducción a la cirugía bariátrica

|

¡Hola amig@s!

Hoy vamos a hablar de un tema de alto interés en medicina actualmente, como es el tratamiento quirúrgico de la obesidad mórbida.

Tal y como indica la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), la cirugía bariátrica son un conjunto de técnicas y procedimientos quirúrgicos que buscan cambios en la fisiología para conseguir pérdidas de peso mantenidas y duraderas en el tiempo.

Hoy en día, la cirugía bariátrica es el único tratamiento que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa en pacientes con obesidad mórbida. Además, se ha observado que tras la cirugía, los pacientes mejoran de aquellas enfermedades que se asocian a la obesidad como la diabetes, la hipertensión o la apnea del sueño. La cirugía de la obesidad alarga la supervivencia de los pacientes obesos mórbidos porque reduce el riesgo y la mortalidad de los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares, entre otros. Está demostrado también, que tras la cirugía se reduce el riesgo de desarrollar determinados cánceres. Los pacientes a medio y largo plazo mejoran su calidad de vida, y su autoestima.

La cirugía bariátrica no es una cirugía estética y al igual que otros tratamientos para la obesidad, requiere de cambios en el estilo de vida y de mantener dietas saludables para garantizar resultados a medio y largo plazo exitosos.

Las cirugías que se realizan buscan dos tipos de objetivos: Reducir la ingesta (restrictivas), y/o reducir la capacidad de absorción (malabsortivas).

La cirugía está indicada sólo para aquellos pacientes con obesidades mórbidas con IMC superiores a 40kg/m2, o bien para aquellos afectos de obesidad grave (IMC>35kg/m2) y patologías asociadas.

Los profesionales médicos son los que deben asesorar sobre cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona respecto al posible tratamiento quirúrgico de la obesidad. En próximas entradas de nuestro blog, contaremos con la participación de cirujanos de reconocido prestigio con amplia experiencia en este campo, que nos darán más detalles sobre este tema.