Tipos de cáncer que se relacionan con la obesidad

|

El cáncer es una enfermedad de etiología multifactorial. La genética, el tabaco, las radiaciones, la exposición a determinadas sustancias químicas, así como la alimentación y el estilo de vida actual han llevado a que se convierta en un problema sociosanitario de gran magnitud. De hecho, se estima que una tercera parte de la población española padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. 
En este sentido, me gustaría destacar en esta entrada de blog la importancia de la PREVENCIÓN, ya que tal y como se describe en la literatura, el 40% de los casos de cáncer se podrían evitar. 
Son múltiples los estudios que demuestran que las personas que padecen exceso de peso tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, sobre todo, los tipos de cáncer que os describo a continuación: 
- Cánceres digestivos: adenocarcinoma de esófago (x2), cáncer gástrico de cardias (x2), cáncer hepático (x2), cáncer de páncreas (x1.5), cáncer colorrectal y cáncer de vesícula biliar.
- Cánceres ginecológicos: adenocarcinoma de endometrio (x2-4), cáncer de mama, cáncer de ovario.
- Otros: cáncer de tiroides, meningioma, mieloma múltiple y cáncer renal (x2).
Además de conocer por múltiples estudios que el exceso de peso aumenta el riesgo de padecer cáncer, también la obesidad hace que, en el caso de ser diagnosticados de cáncer, empeore nuestra supervivencia, calidad de vida, la probabilidad de recurrencia, la evolución y el pronóstico del cáncer.
Así pues querid@s amig@s, en esta entrada de blog os doy razones de peso suficientes para mantener un peso saludable. ¡PREVENIR Y MEJORAR EL PRONÓSTICO DEL CÁNCER!