Tabaco: No, No y No

|

Me resistía a hacer una entrada de blog sobre el tabaco, pues parece excresivamente obvio que el tabaco es incompatible con la prevencion cardiovascular. A día de hoy no existe absolutamente ningún motivo por el que valga la pena fumar. Siempre dicen que todo tiene su parte positiva y su parte negativa pero querid@s amig@s, el tabaco solo tiene parte negativa.
Periódicamente paso una consulta en el hospital para la detección de enfermedades graves como el cáncer, y raro es el paciente que acude a esa consulta y que no fuma. Eso me hace reflexionar sobre si estamos haciendo suficiente entre todos para que la gente no fume. Porque... ¿qué me diríais si os dijera que tengo el secreto para alargaros la vida? ¿verdad que todos querríais saberlo? Pues no es ni más ni menos que NO FUMAR. Y, no es solo una cuestión de alargar la vida. También de hacer que esa vida sea mucho mejor.
El tabaco es causante de aproximadamente el 30% de las muertes en los países desarrollados, siendo la causa de más del 80% de los cánceres de pulmón. Además, fumar está relacionado con otros cánceres como boca, laringe, esófago, estómago, colon, riñón y páncreas, entre otros. 
Y respecto al riesgo cardiovascular...¿quien no sabe que los fumadores tienen una alta probabilidad de padecer un infarto?. Eso es debido a que el tabaco daña nuestro corazón y nuestras arterias aumentando nuestra tensión arterial, reduciendo los valores de colesterol bueno; esto incrementa la probabilidad de padecer un infarto, un ictus o la enfermedad vascular periférica. De hecho, los fumadores multiplican por tres el riesgo de padecer patología cardiovascular.
Hasta ahora creo que os he explicado de forma razonable pero contundente dos razones para NO FUMAR, como son reducir al máximo el riesgo de padecer cáncer o enfermedad cardiovascular pero podría seguir con más consecuencias nocivas del tabaco como son enfermedades de la boca y encías, mal aliento, envejecimiento de la piel, mayor riesgo de enfermedades respiratorias como la bronquitis crónica, impotencia sexual…
¿No creéis que es suficiente? DÍ NO AL TABACO.