Soy una persona sana, ¿tengo riesgo de que mis arterias se obstruyan?

|

Recientemente, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III dirigido por el Dr. Valentín Fuster, ha publicado una herramienta para el cálculo del riesgo cardiovascular en personas sanas. La importancia y lo novedoso de esta herramienta, llamada índice Fuster-Bewat, es que a diferencia de lo establecido hasta ahora no es necesario que nos extraigamos una analítica para determinar parámetros como la glucosa o el colesterol. 
Son cinco los parámetros que se incluyen en este índice y que están al alcance de todos para poder calcular si tenemos mayor o menor riesgo de que nuestras arterias se obstruyan. 
Estos son: 
-  Cuál es nuestra tensión arterial?
- ¿Realizamos actividad física?
- ¿Cuál es nuestro índice de masa corporal o IMC?
- ¿Cuánta fruta y verdura consumimos?
- ¿Fumamos?
Como veis, son unas preguntas muy sencillas y que todos podemos contestar con poco esfuerzo. Podéis encontrar más información sobre algunos de estos conceptos, como el IMC, la tensión arterial y la cantidad recomendable de frutas y verduras que deberíamos ingerir al día en otras entradas del blog de medicinaydieta.es.
En resumen, una herramienta que podemos emplear incluso en entornos no sanitarios y con escasos recursos económicos lo que facilita su aplicación y sobre todo, la prevención. 
Así que amig@s, contestad vosotros mismos, ¿estáis san@s y cardiosalubles?