Si tomo el sol...¿por qué me falta vitamina D?

|

Cada vez es más frecuente que en una analítica rutinaria nuestro médico nos solicite la vitamina D y que al ver los resultados nos diga que tenemos falta de la misma. Entonces es cuando nos preguntamos...¿la vitamina D no es la que se absorbe  a través de la piel?; si voy al campo y a la playa y estoy en una zona de sol, ¿por qué me ocurre esto?.
Pues amig@s, os informo que no sois los únicos. Se ha detectado que cada vez hay más déficit de esta vitamina  (también es cierto que antes no se solicitaba tanto como ahora), llegando a unas cifras de hasta un 60% de la población adulta y hasta un 80% en la tercera edad. 
Se ha detectado que hay diferentes grupos de población de riesgo para padecer el déficit de esta vitamina entre los que están las personas con exceso de peso.
La vitamina D es muy importante para el correcto funcionamiento de nuestro organismo ya que con ella absorberemos de forma adecuada el calcio y mantendremos este ión en el rango adecuado. Recordaros que el calcio, a parte de ser muy importante para mantener los diente s y huesos fuertes, participa en diferentes e importantes procesos de nuestro organismo como la coagulación de la sangre o el impulso nervioso. 
La vitamina D está implicada pues, en prácticamente todos los procesos biológicos incluido en sistema cardiovascular. Hay estudios que han observado una asociación entre el déficit de vitamina D y la hipertensión, o el déficit de la vitamina con una mayor calcificación de las arterias y mayor arteriosclerosis. También existen estudios que demuestran un aumento del riesgo de padecer diebetes si las concentraciones de vitamina D son más bajas de lo que deberían.
Como os he comentado anteriormente, la obesidad también se asocia con una mayor probabilidad de tener déficit de vitamina D debido a su almacenamiento en la grasa, a una menor eficiencia a la hora de sintetizarla en la piel y probablemnete también a una menor exporsición solar. 
Amig@s, intentemos comer de forma adecuada y mantener un peso saludable para tener unos niveles de vitamina D correctos y evitar problemas a nuestra salud.