¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

|

Algunos de los síntomas que experimentan las pacientes que sufren el síndrome del ovario poliquístico son incremento de peso, o bien dificultad para perderlo, así como obesidad de predominio central, es decir, una obesidad en la que la grasa se acumula preferentemente en la papada y el abdomen. 
El síndrome del ovario poliquístico es una de las principales causas de ciclos menstruales irregulares o ausentes, lo que consecuentemente lleva a la infertilidad, así como de algunos síntomas metabólicos como son el hirsutismo, que viene definido por aumento del vello en nuestro cuerpo tanto en densidad como en grosor y/o acné.
En la actualidad, el origen del síndrome se desconoce, aunque lo que sí se sabe es que es un trastorno endocrino-metabólico crónico que a largo plazo aumenta la probabilidad de padecer enfermedades del sistema cardiovascular como puede ser la diabetes mellitus de tipo 2, hipertensión o arteriosclerosis prematura, entre otras. 
Su diagnóstico pasa por descartar otros síndromes que pueden dar unos síntomas parecidos y posteriormente cumplir criterios como:
- ciclos menstruales irregulares o ausentes,
- quistes en los ovarios,
- signos de virilización como aumento del vello, alopecia u obesidad de predominio abdominal.
Una vez llegado al diagnóstico, hay que saber que a pesar de no tener cura, sí que hay pautas y tratamientos que nos ayudan a reducir e incluso eliminar algunos de los síntomas y complicaciones que puede producir. Una de las principales pautas del tratamiento de este síndrome es una dieta de bajo contenido glucémico acompañada de la práctica de ejercicio físico.
Así que amig@s, una vez más veis como una dieta saludable y la práctica de ejercicio físico de forma regular nos ayuda a estar más sanos y evitar complicaciones en el futuro.