¿Por qué es importante el perímetro abdominal?

|

Hola amig@s!

En el método de preparación de una dieta personalizada en medicinaydieta.es, uno de los parámetros que solicitamos en el proceso de evaluación previa del paciente es el valor del perímetro abdominal. Pero, ¿por qué es importante este parámetro y cómo se determina?

En primer lugar, hay que recordar que la Fundación Española del Corazón (FEC) advierte que la zona del cuerpo en la que se encuentra acumulada la grasa es un factor de riesgo cardiovascular más importante que el exceso de peso (obesidad o sobrepeso), y por ello recomienda medir el perímetro abdominal además de calcular el índice de masa corporal (IMC).

“Es más importante para el paciente conocer cómo se distribuye la grasa en su organismo, que el exceso de peso en sí mismo”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer, mientras que en el hombre el valor es de 102 centímetros.

De manera informal, se suele hablar de perfiles tipo “pera” o “manzana”; las personas con perfil de “manzana” (es decir, distribución de la grasa corporal concentrada en la zona del abdomen) tienen un riesgo cardiovascular más elevado que las personas con distribución de tipo “pera”.

¿Cómo determinamos nuestro perímetro abdominal? Se puede medir fácilmente con una cinta métrica; nos colocamos de pie, con los pies juntos, los brazos a los lados y el abdomen relajado para, a continuación, rodear nuestro abdomen con la cinta métrica a la altura del ombligo y sin presionar hacer una inspiración profunda y al momento sacar el aire. El valor que midamos en la cinta métrica es nuestro perímetro abdominal.