¿Podemos tomar alcohol si queremos perder peso?

|

Cuando queremos perder peso y nos ponemos a dieta, damos por supuesto de que no vamos a poder tomar alcohol y que a quien le guste, va a tener que sacrificar la cerveza de los viernes por la noche o esa copa de vino de la comida de los sábados pero... ¿realmente es así?.
Como os he venido explicando hasta ahora, todo es cuestión de ser equilibrado y de lograr que el balance de las calorías que gastamos sea mayor de las calorías que ingerimos. 
A continuación y para que os hagáis una idea os resumo cuántas calorías tiene un gramo de cada tipo de alimento:
1 gramo de hidratos de carbono: 4 calorías
1 gramo de proteínas: 4 calorías
1 gramo de alcohol: 7 calorías
1 gramo de grasa: 9 calorías
así que como podéis comprobar, 1 gramo de alcohol tiene casi el doble de calorías que 1 gramo de hidratos de carbono o proteínas, equiparándose más a la energía que nos aportan las grasas. 
¿Qué deducimos de esto? Pues la conclusión es sencilla: si queremos continuar con esa cervecita o esa copita de vino, que aproximadamente correspondería a unas 200 calorías, las tendremos que sacrificar suprimiendo o disminuyendo la cantidad de otros alimentos para que el balance siga siendo negativo. Al final, se trata de una cuestión de aplicar un poco de sentido común. Sin cometer excesos, podemos permitirnos algún capricho de vez en cuando.
Así que amig@s, continuamos con nuestra filosofia: EQUILIBRIO Y VARIEDAD en nuestra dieta y en nuestros hábitos, primando el sentido común para facilitar la pérdida de peso y la salud a nuestros pacientes.