Obesidad y embarazo

|

Querid@s amig@s, recientemente participé en el I Curso de Obesidad y Mujer en Madrid, en el que se trataron diferentes temas de interés para las mujeres. Entre otros, se abordaron la importancia que juega el peso a la hora de quedarse embarazada, y la importante labor que tienen los ginecólogos en sus consultas de fertilidad para animar a sus pacientes a que pierdan peso. 
Existen numerosos estudios que demuestran cómo el sobrepeso y la obesidad disminuyen tanto las opciones de quedarse embarazada de forma natural, como la probabilidad de que los tratamientos de fertilidad tengan éxito. También otras patologías, como por ejemplo el síndrome de ovario poliquístico, del que ya hemos hablado en otra entrada de este blog, pueden tener un efecto negativo en las opciones de las mujeres de quedarse embarazadas.
Es por eso que los médicos tenemos la responsabilidad de aconsejar adecuadamente a nuestras pacientes con exceso de peso, y aprovechar ese momento de máxima motivación para la mujer como es el deseo de tener hijos para adquirir unos hábitos de vida saludables, normalizar el peso y mantenerlo de por vida. No podemos olvidar que durante el embarazo, las mujeres experimentamos cambios hormonales que pueden afectar a nuestra alimentación y metabolismo; no podemos minusvalorar la importancia de seguir unas pautas adecuadas para asegurar que mantenemos un adecuado estado de salud en este proceso.
Amigas, una vez más os animo a que, si tenéis problemas de peso, y si además estáis deseando tener un bebé, os pongais en manos de un especialista que os ayude a perder peso tanto antes, como durante, y por supuesto, después de haber dado a luz. Desde aquí, ¡Suerte y ánimo a las que estéis en esta situación!