Me han dicho que tengo apnea del sueño ¿esto se cura?

|

El síndrome de apnea e hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS, por sus siglas en inglés) se refiere a una obstrucción de las vías respiratorias altas. Esta obstrucción puede ser completa y entonces hablamos de apnea, o incompleta, definiéndose como hipoapnea.
Entre las principales causas que producen este síndrome se encuentra la obesidad. Por lo tanto, no son pocos los casos en los que se consigue eliminar el problema con una bajada controlada de peso. Así podremos deshacernos de esa “maquinita tan molesta” (CPAP) que debemos utilizar por las noches si padecemos SAHOS para facilitar la respiración. De hecho, la estadística demuestra que la mayoría de pacientes con obesidad mórbida que van a ser intervenidos de cirugía bariátrica presentan diagnóstico de SAHOS, y con la pérdida de peso conseguida tras la cirugía dejan de tener este síndrome. Este es un ejemplo claro de que si tienes diagnóstico de SAHOS y exceso de peso lo primero que debes plantearte es perder peso, siempre bajo la supervisión de tu médico especialista.
Otras causas de SAHOS son el tener una úvula grande (para entendernos, la campanilla de la garganta), unas amígdalas también más agrandadas de lo habitual, una desviación del tabique nasal o la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, sobre todo antes de acostarse, entre otros. 
No debemos despreciar en absoluto padecer este síndrome, ya que es un reconocido factor de riesgo cardiovascular. Es decir, padecerlo nos debe poner en alerta porque aumenta la probabilidad de padecer un episodio cardiovascular, como un íctus o un infarto de miocardio.
Es importante pues que sepamos reconocer que lo padecemos para poder poner solución. Una de las características del SAHOS es la somnolencia diurna, y es por eso que a nivel clínico se utiliza un breve cuestionario conocido como “escala de Epworth”, que nos sirve a los médicos para orientar el diagnóstico, y que vosotros mismos os podéis aplicar. 

¿Con qué frecuencia esta somnoliento o se queda dormido en cada una de las siguientes situaciones? 
Aplique la siguiente escala: 0: nunca, 1: baja frecuencia, 2: moderada frecuencia, 3: alta frecuencia.
    
1. Sentado y leyendo.
2. Viendo televisión.
3. Sentado en un lugar público (ej. cine, reunión).
4. Viajando como pasajero en un auto durante 1 hora.
5. Descansando en la tarde cuando las circunstancias lo permiten.
6. Sentado y conversando con alguien.
7. Sentado en un ambiente tranquilo después del almuerzo (sin alcohol).
8. En un auto, mientras se encuentra detenido por algunos minutos en el tráfico.

Querid@s amig@s, si habéis realizado el cuestionario y vuestra puntuación es superior a 10, debéis consultar con un especialista. Y si éste os diagnostica de SAHOS y tenéis exceso de peso, ya sabéis que la solución más fácil para acabar con el problema es en la mayoría de ocasiones perder peso. Así que ¡manos a la obra!