La importancia de un desayuno saludable

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Seguro que más de una vez habréis oído hablar sobre la importancia que tiene desayunar bien para un correcto funcionamiento de nuestro organismo así como para mantener un peso saludable. 
Pues queridos amig@s, a pesar de que parece que estemos concienzad@s, todavía tenemos mucho camino que recorrer y este es justamente el propósito de esta entrada del blog. De hecho, quizás no lo sepáis, pero incluso existe el DÍA NACIONAL DEL DESAYUNO: el 13 de febrero. 
La situación en España, según los datos recogidos en la Encuesta Nacional de Salud de España, el 12,24% de los españoles ingiere tan solo algo líquido en la primera comida del día, el 1,74% acompañan el líquido con alguna fruta, el 57,64% acompañan el líquido como puede ser la leche con hidratos de carbono como cereales o bollería, el 9,71% toman los 3 grupos de alimentos que consisten en una fruta, hidratos de carbono y lácteos, y el 15,31% realizan otro tipo de desayuno. El 3,36% de los españoles de la encuesta no suele desayunar. 
Son numerosos los estudios que apoyan el hecho de que un desayuno saludable previene la obesidad, mejora la memoria y el rendimiento intelectual, mejora los niveles de colesterol en sangre y nos previene de las enfermedades cardiovasculares. 
Pero, ¿qué debe contener un desayuno saludable?
No hay un desayuno ideal, sino unas características que hacen que un desayuno sea saludable. Un desayuno saludable debe ser equilibrado, variado y completo, y debe aportar entre un 20-25% de las calorías que vayamos a ingerir a lo largo del día. 
Para cumplir estos requisitos, nuestro desayuno debe contener algo de cada uno de los 4 grupos de alimentos a continuación expuestos:
1. Leche o un derivado lácteo en forma de yogur o queso.
2. Cereales y derivados en forma de galletas, pan, cereales en copos o algo de bollería casera.
3. Fruta, batidos de fruta o zumos de fruta natural.
4. Otros como: Aceite de oliva virgen extra, tomate, frutos secos, huevos, jamón, café, azúcar, miel, mermelada…
Querid@s amig@s, animaros y haced un desayuno saludable. ¡Vuestro cuerpo os lo agradecerá!