El control del peso y la dieta durante la menstruación

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Hace unos días, una paciente me consultó “desesperada” porque los 3 kilos que había perdido durante un mes, los había recuperado en 2 días, coincidiendo con el momento en que le tenía que venir la menstruación. Esto ha sido lo que me ha motivado a escribir esta entrada de blog, para animaros a que, independientemente del peso que tengáis durante esos días, sigáis con constancia los buenos hábitos de dieta y ejercicio que vais adquiriendo; comprobareis que esas variaciones en el peso son algo transitorio, fruto de los cambios hormonales que se producen durante este período.
Nuestro organismo y prácticamente todas las funciones que se producen en él, están regidas por hormonas. Consecuencia del balance entre unas y otras tendremos más o menos apetito, nos notaremos con más o menos ansiedad, estaremos más o menos hinchadas...de hecho, lo que ocurre durante los días antes de la regla, en lo que conocemos como ciclo premenstrual, es que debido a que el óvulo no es fecundado, empiezan a descender los niveles de hormonas en nuestro cuerpo, y en consecuencia el peso puede aumentar incluso hasta 2-3 kg en algunos casos: te sentirás hinchada y retendrás más líquido hasta que ya nos llegue la regla. Cuando tengamos la regla, y a medida que vayan pasando los días, especialmente los dos primeros, nuestro peso volverá a la normalidad. 
Por eso amigas, no os desaniméis si veis que vuestro peso aumenta y no os dejéis llevar por el instinto que nos embarga durante esos días, que suele ser una mayor apetencia por las cosas dulces, porque si lo hacemos lo que ocurrirá es que ese aumento de peso no será algo momentáneo, sino que los kilos se nos quedarán fruto de esa innecesaria tableta de chocolate que nos hayamos comido!!!