Dieta en el embarazo: cosas a tener en cuenta

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Muchas preguntas y preocupaciones nos pasan por la cabeza en el momento en el que las mujeres sabemos que estamos embarazas. Entre ellas están ¿qué debo comer? ¿cuánto debo engordar? ¿cuántas calorías tengo que ingerir? ¿será suficiente para el bebé?
Es evidente que en esta etapa tan especial de la mujer se tienen que seguir una serie de cuidados particulares. Pero también es importante que éstos no se conviertan en obsesiones y vivamos esta etapa con felicidad y tranquilidad. Es por esto que, en estas entradas de blog, pretendo responderos a algunas de las dudas más frecuentes que surgen durante el período de la gestación.
Todos sabemos de la importancia de llevar a cabo una dieta variada y equilibrada, como la dieta mediterránea, para un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo en cualquier momento de nuestra vida. Esta premisa cobra muchísima más importancia durante el embarazo, ya que no solo debemos cubrir nuestras necesidades nutricionales, sino también satisfacer esas necesidades del bebé, preparar el cuerpo para el momento del parto y asegurar la reserva de grasa para la lactancia.
La primera creencia falsa que me gustaría que desterrarais es el hecho de que durante el embarazo hay que comer por dos. No!!! No os dejéis llevar por aquellas personas de vuestro alrededor que os intentan atiborrar de comida creyendo que eso os aportará mayor bienestar. Nada más lejos de la realidad. Pensad que durante sobre todo el primer trimestre del embarazo las calorías no deben variar respecto a cuando no estábamos embarazadas, ya que el gasto metabólico basal que se precisará para el adecuado desarrollo del feto no aumentará hasta el segundo trimestre. Es a partir del cuarto mes cuando deberemos aportar unas 300 kcal más a nuestra dieta, y unas 450 kcal más ya en el tercer trimestre.
La segunda premisa que me gustaría aclarar en esta entrada de blog va dedicada sobre todo a aquellas mujeres que deciden que el embarazo va a ser un período en el que van a dar rienda suelta a sus caprichos y que finalmente engordan fácilmente entre 20 y 30 kg. Pues bien, el aumento de peso durante el embarazo es necesario ya que un nuevo ser se está formando, pero este incremento debe ser adecuado y controlado. En general, las recomendaciones son aumentar de 9 a 12 kg de peso a lo largo de los nueve meses si bien es cierto que estas recomendaciones pueden variar dependiendo del peso del que se parte. Es decir, si previamente estaba muy delgada puede permitirse algo más pero si estaba obesa puede recomendarse incluso que aumente únicamente de 4 a 7 kg.
Así que amigas, en el embarazo haced una dieta variada y equibrada tanto en alimentos como en calorías para cubrir tanto las necesidades de la madre como las del feto. Y por supuesto, consultad a un especialista durante esta etapa tan importante de vuestra vida.