¿Debemos elegir entre estar sanos o delgados?

|

Como profesional de la medicina, en ocasiones me da la impresión de que una de las principales prioridades de la mayoría de la población es estar delgados. De hecho, entre los típicos propósitos tanto cuando empieza un nuevo año, como cuando se acerca el verano, o en ocasión de la vuelta al trabajo, o, en definitiva, cada lunes es...¡adelgazar!

Me gustaría deciros que desde el punto de vista médico, nuestro objetivo no debería ser estar delgados sino estar sanos, es decir gozar de una buena salud y en consecuencia tener una buena calidad de vida que nos lleve a disfrutarla plenamente.

Cuando nos planteamos perder peso, el primer punto que debemos considerar es aceptarnos tal y como somos, y plantearnos un objetivo realista. Lo que quiero decir con esto, es que si una persona es de constitución ancha, por mucho que pierda peso su estructura no cambiará, y si insiste en ello, lo que pasará es que acabará pagando las consecuencias: mal humor, arrugas, falta de vitalidad, piel descolgada... Por ello es importante que en este proceso busquemos el asesoramiento de un buen profesional capaz de aconsejarnos según nuestras características antropométricas y estilo de vida.

Como regla general, en situación de sobrepeso u obesidad, lo recomendable es perder entre un 5-10% de nuestro peso inicial; está comprobado por múltiples estudios, que la pérdida de peso, incluso moderada, produce importantes beneficios para la salud. La mayoría de comorbilidades asociadas a la obesidad, como son la resistencia a la insulina o la diabetes, la hipertensión, la dislipemia, el síndrome de apnea obstructiva del sueño o la osteoartritis mejoran o incluso se resuelven reduciendo este porcentaje de peso. Yo siempre les digo a mis pacientes que vale más perder unos pocos kilos y no recuperarlos nunca, que perder muchos kilos y luego recuperarlos ya que esto daña a nuestro metabolismo.

Así pues, tres mensajes importantes: aceptaros como sois, plantead objetivos realistas y dejaros asesorar por un buen profesional que os ayude.