¿Cómo puedo saber si soy diabético?

|

En próximas entradas de nuestro blog, hablaremos más en detalle de la Diabetes Mellitus, en esta ocasión vamos a dar las pautas que nos permitirán determinar si somos o no diabéticos.
En primer lugar, vamos a ver de dónde procede la denominación diabetes mellitus. Etiológicamente Diabetes proviene de la palabra griega que significa compás, aunque se asocia al vocablo latino que describe un "sifón", relacionando el exceso de sed y orina generado por esta enfermedad; Mellitus: es la palabra latina que significa "miel", porque la orina generada por los diabéticos tiene exceso de azúcar y es dulce. 
El término diabetes mellitus engloba varias entidades que tienen en común un anormal metabolismo de los hidratos de carbono que lleva a unos niveles de azúcar en sangre elevados. Si hay un absoluto déficit de insulina nos referimos a la Diabetes Mellitus tipo 1 y si el descenso de la secreción de insulina es moderado nos referiremos a la Diabetes Mellitus tipo 2. También existe la diabetes gestacional y otros tipos específicos de diabetes, que iremos explicando más adelante. 
Para el diagnóstico de Diabetes según las más recientes guías de la Asociación Americana de Diabetes de 2017 debe cumplirse alguno de estos criterios:
1.    Glucemia basal: glucemia detectada tras al menos 8 horas de ayuno (es la que se suele solicitar en las analíticas); si el valor es ≥ 126 mg/dL en 2 determinaciones  tenemos el diagnóstico de diabetes (superar este valor en una analítica requiere otra de confirmación).
2.    Glucemia a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa ≥ a 200 mg/dL. La sobrecarga oral de glucosa es una prueba en la que, tras ingerir una cantidad determinada de azúcar proporcionada por personal sanitario, se determina la glucemia en una analítica. Esta prueba debe seguir las normas de la Organización Mundial de la Salud. 
3.    Hemoglobina glicosilada (HbA1c): es el parámetro que nos determina el nivel medio de glucosa los 3 últimos meses. Si es ≥ 6.5% en 2 determinaciones tenemos el diagnóstico de diabetes ya que equivaldría a tener una glucemia promedio por encima de 120 mg/dL en los últimos 3 meses. 
4.    Síntomas clásicos de diabetes y determinación de glucemia al azar ≥ 200 mg/dL, en cualquier momento del día.