Algunos consejos para perder peso con sensatez

|

Conseguir el peso adecuado y mantenerlo en el tiempo puede resultar sencillo… o terriblemente complicado. Os comento aquí algunas premisas que debemos tener en cuenta y que, a pesar de que pueden parecer simples, nuestro día a día se encarga de que tengamos que estar siempre alerta para no caer en la tentación.
En primer lugar, es muy importante que cambiemos los hábitos de forma progresiva. Es muy frecuente que, cuando un paciente acude a mi consulta y le preparo una dieta, me diga: “sí doctora, y ahora haré 2 horas de deporte al día y además dejaré de fumar”. Si nos exigimos demasiado inicialmente, el fracaso está casi asegurado. Hay que apartarse de posicionamientos radicales que nos lleven a situaciones extremas desde el punto de vista de la alimentación. En cambio, debemos dejar que el organismo se vaya adaptando a los cambios de forma progresiva, y que finalmente hagamos de esos cambios una rutina de una forma tan natural, que casi no nos demos ni cuenta. Ese será nuestro verdadero éxito.
En segundo lugar, hay que recordar que pertenecemos a una cultura en la que prácticamente todo se celebra comiendo. Sinceramente, no conozco a nadie que haya invitado a familiares y amigos a celebrar su cumpleaños con una caminata y una fruta; más bien suele ser todo lo contrario. Fiestas de cumpleaños, celebraciones familiares, reuniones con amigos, de trabajo... prácticamente cualquier evento se basa en juntarnos alrededor de la mesa, y en la mayoría de los casos, a ingerir más calorías de lo que la prudencia aconsejaría
No podemos negar que esta es una tónica habitual en nuestras vidas; es importante también para nuestra salud y calidad de vida, que no nos aislemos socialmente por querer perder peso, sino que aprendamos a disfrutar de estas celebraciones comiendo con moderación. En caso de aislarnos socialmente, lo único que vamos a conseguir es generar una mayor ansiedad en nuestro organismo lo cual acabará seguramente en algún pequeño atracón que acabará con todos nuestros buenos propósitos.
Amig@s, como siempre os intento transmitir a través de este blog, la clave del éxito está en establecer hábitos de vida saludables y equilibrados. Pensemos más en el largo plazo y en intentar conseguir hábitos de vida saludables.